viernes, 20 de septiembre de 2013

Colaboración en la US, restauración de San Vicente de Tocina

Para finalizar con lo realizado el pasado año académico 2012-2013 toca hablar sobre mi último trabajo, la colaboración en la asignatura de Tratamiento de Pintura y Escultura II en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. A pesar de hacer un poco de gestión, ayudando a los alumnos con los materiales y demás, lo que importa en este caso es el trabajo personal y en lo que me dediqué la mayor parte del tiempo desde Diciembre del 2012 hasta Julio del 2013: la Restauración y Conservación de un San Vicente de Tocina.

Mi comienzo con la obra fue durante el proceso de estucado y enrrasado
Vista semi-general de la obra

Después de semanas de retoques, se emboló en menos de un día y se procedió a su dorado con oro falso

Vista trasera del acabado del proceso de dorado y pulido. Detalle de la nueva tapa, procurando una mejor conservación de la madera vista y ahuecada del interior
Reintegración mediante puntinatto en los elementos originales como la mano y restauración mimética en la mitad añadida de la escultura. Se ha utilizado siempre una pintura al agua fácilmente eliminable en caso de algún error. Por otro lado se calcó el dibujo original para traspasar el diseño a las zonas añadidas o completar las deterioradas.
Atornillado de la tapa a la obra

Una vez realizadas las incisiones en el oro nuevo para integrarlas con el conjunto, se procedió a darle una pátina oscura con pintura al agua que igualmente se asemejara a la del oro original
Obra finalizada con los elementos nuevos añadidos: la palma y la nueva peana dorada, dando una mayor base a la escultura y evitando así su caída, motivo de su tratamiento.


Después de casi dos años de trabajo intenso conjunto, esta obra descansa por fin en su santuario de Tocina.


2 comentarios:

  1. Ha quedado espectacular el san vicentito. Enhorabuena, María

    ResponderEliminar
  2. Top 5 Best YouTube Channel Alternatives for Betting
    Best Betting Channel Alternatives · 1. BetsOnFoot.com · 2. Unibet.com · 3. Bet365.com · youtube mp4 4. Unibet.com.

    ResponderEliminar