martes, 25 de diciembre de 2012

Restaurando para la Hdad. de la Redención-Rocío de Sevilla

Si bien no he podido nunca hablar de este trabajo realizado a principios de este año no ha sido por otra cosa que por no disponer de todo el material necesario. Al trabajar con otra persona siempre dependes de unas entregas que a veces no te llegan por las circunstancias que sean. El caso es que fue un trabajo bastante valioso en cuanto a experiencia se refiere, y cuya muestra del antes y después conserva la propia Hermandad y la gente que recordara la imagen antes y la vea ahora perfectamente conservada. Quería mostraros a pesar de todo una muestra del trabajo que estuvimos haciendo.

La imagen que estuvimos restaurando mi compañera Inma y yo fue Ntra. Sra. del Carmen y el Niño, una imagen titular no procesional de dicha hermandad apodada "la del Beso de Judas". Los daños eran nimios pero lamentables si no se solucionaban, así que el periodo de trabajo fue de un mes justo: del 25 de Enero al 25 de Febrero.
La obra precisaba ante todo una restauración de la estructura interna: en el caso de la Virgen (hecha de madera y tela), la cintura, compuesta de tela encolada y policromada, se había hundido y presentaba craquelados bastante visibles. La tela alrededor del candelero estaba raída y al no estar sujeta tiraba aún más de la pintura encima de la tela encolada. Por otra parte había pérdidas de policromía en la cara, el pelo y las manos, éstas con dos dedos con peligro de desprendimiento. Además de todo ello presentaba los usuales picotazos debidos a la sujeción de los trajes, adornos y pendientes.
El Niño, realizado en terracota, era el más deteriorado, pues tenía una pierna con peligro de desprenderse, algunos deditos de los pies ya extraviados y pérdidas de policromía en dichas extremidades además de la cabeza como consecuencia de la corona y los zapatos de oro.

Por respeto a la hermandad y la integridad de la imagen os mostraré las imágenes más visibles:

Clavos de forja oxidados y algunos ya sin sostener la tela del candelero.
Fijación de la pierna del Niño con peligro de desprendimiento.
Limpieza y protección de la madera del candelero de la Virgen.
Fijación de la cintura de la Virgen con desprendimientos de policromía.
Limpieza del Niño, dejando visible los testigos de la misma.
Limpieza de una de las manos de la Virgen con goma de borrar.
Testigos de limpieza en la cara de la Virgen (perfil)
Testigos de limpieza en la cara de la Virgen (frontal)
Testigo de limpieza en el brazo izdo. del Niño, además del craquelado en la muñeca debido a una extraña pasta  hallada en el lugar. Retirada de la mista y reintegración posterior de la zona.
Media cara ya limpia y parte del estucado de la cabeza visible.
Reintegración en los hombros de la Virgen después del estucado de los "picotazos".
Reintegración en una de las manos de la Virgen tras el estucado y restitución de los fragmentos casi desprendidos.
Equipo de restauración reintegrando la Virgen por varias zonas.
Pierna del Niño perfectamente reintegrada con el conjunto.
Limpieza y protección del sistema de sujeción de los brazos de la Virgen.
Tela del candelero ya limpia, con adición de bandas perimetrales para una nueva sujeción a la base mediante unos clavos nuevos totalmente inoxidables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario