martes, 16 de octubre de 2012

Tratamiento de Pintura: "El Calvario".

Nos centramos en esta ocasión en la Restauración de una obra pictórica en la asignatura de 5º curso, Tratamiento de Pintura y Escultura II. Tan sólo comprende el primer cuatrimeste, pues en el segundo se otorga una escultura para que todo el mundo aprenda de todo. Desde ya advierto que puesto que se dan más contenidos, la celeridad con la que se acaban obras en este curso es bastante baja, por lo que un tratamiento completo a una obra puede durar entre 5 o 6 años como poco dependiendo del tamaño y la afluencia de alumnos en el aula.

Así pues empezamos con el Informe y la Memoria de actuación en ese primer cuatrimestre:





FICHA TÉCNICA

TIPO DE OBRA: Una pintura sobre lienzo.
TEMA: Religioso, un Calvario.
AUTOR: Desconocido.
CRONOLOGÍA: S. XVII-XVIII
ESTILO: Barroco.
TÉCNICA: Óleo.
DIMENSIONES: 186 cm. ancho x 128 cm. largo.
PROPIEDAD: Iglesia de Santo Domingo de Osuna.
LOCALIZACIÓN: Aula de Tratamiento de Pintura y Escultura II, en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
PROCEDENCIA: Iglesia de Santo Domingo de Osuna.
ESTADO DE CONSERVACION: Regular.
FECHA DE RECONOCIMIENTO: 6 de Octubre de 2010.
OBSERVACIONES: Reentelado, falta de policromía sobre todo en la zona inferior. Posible cosido de la tela en tres partes.

Breve descripción de la Obra

Calvario, de Ribera. Posible inspiración de la obra.


La composición no es exactamente la misma pero la influencia es notable, sobre todo si nos fijamos en la postura de Cristo y en la de Magdalena. La obra que nos ocupa es menos expresiva que la influencia, como suele ocurrir, pero por sí misma no deja de ser hermosa.

Como en casi la totalidad de los Calvarios, la figura de Cristo aparece crucificado y mirando al cielo, en el centro. La Virgen a la izquiera permanece en actitud orante mientras mira a su hijo. A la derecha, San Juan nos mira y nos señala la escena que tiene lugar mientras con la otra mano sostiene su manto a modo de pañuelo de lágrimas. Cierra la composición una María Magdalena arrodillada a los pies de la cruz, con expresión ausente.

De fondo vemos la muralla de una ciudad con una cúpula  de un templo sobresaliendo de la misma, indicando que la escena tiene lugar a las afueras.

Historia Material

A simple vista se ve el reentelado reciente, razón por la cual la obra nos es dada aún en el telar. Por este motivo se nos dificulta ver el reverso original, las causas de su protección y los posibles saneamientos. Aunque las suturas de la tela se suponen desde un primer momento como un trabajo del propio artista.

Al detalle se ven repintes generalizados, algunos con reintegración volumétrica incluída y encima de reintegraciones, algo que se percibirá en la limpieza. Esto nos habla de las diferentes manos que pasaron por esta obra y de la calidad de trabajo de cada una de ellas.

La propiedad de esta obra hasta donde se tiene constancia ha sido siempre la Iglesia de Sto. Domingo de Osuna. No parece tener deterioros debido a cambios de ubicación, como alteraciones en la temperatura y humedad, etc. Más bien, el hecho de percibir manchas de humo y cera en la superficie nos dice lo contrario. Las manchas blanquecinas que se encuentran podrían deberse a obras en la Iglesia, en la que el lienzo no se movió, o si se hizo resultó manchado accidentalmente.

De esta forma, al carecer de datos, siempre es mejor escuchar a la propia obra.

A pesar de que el lienzo nos haya sido dado en medio de un proceso de Restauración se puede ver que no está en malas condiciones, como podría estarlo una obra "abandonada", por ejemplo.

A su vuelta es recomendable que se coloque a una altura alejada del humo y de las velas, para evitar así un deterioro acrecentado y nuevas pérdidas.

Estado de Conservación



Se observan restos de papel de seda en los límites de la tela original, además de manchas de cola en el lado derecho de la tela nueva, todo ello fruto del reentelado reciente.

Además hay un abultamiento visible causado por la sutura para unir los tres pedazo de tela, ya dicho antes.

Se perciben varias catas de limpieza en lugares puntuales, como es el caso de la cúpula de la ciudad, parte de la cara de María Magdalena y el pie derecho de San Juan.Una pequeña parte de estas catas están delimitadas con tiza para hacerlas más visibles, como es el caso de la cúpula y una situada en la parte inferior de las ropas de Magdalena.

Hay manchas de color gris azulado en la zona superior del cuadro, de aspecto de salpicaduras, facilmente eliminables con el propio tacto.

En la zona inferior, sin embargo, hay manchas blanquecinas.

Otro tipo de manchas descubiertas están situadas en la parte superior derecha e isquierda del lienzo, transparentes, brillantes y pegajosas.

Hay un cerco del mismo tipo alrededor de la cata de la cúpula, por su aspecto son restos de barniz y suciedad a medio eliminar.

 En la esquina superior izquierda se ve una mancha cuadrangular, que en principio se creía un rastro de papel de seda pero al mojar la zona no se nota pegajoso, además de que se vuelve transparente, volviendose a su aspecto inicial al secarse.
Tanto en el abultamiento debido a la sutura ya nombrada como en otras zonas puntuales se perciben manchas de color simuladas con el fondo, es decir, repintes, algunos incluso con rastro de pincel visible.
Son normales los craquelados encontrados, puesto que la obra tiene una antigüedad, que se concentran sobre todo alrededor de las suturas de la tela. Por lo demás se perciben craqueladuras, algunas en forma de franja como el parte inferior, otras de forma más aislada. En las pérdidas de soporte textil se ve tela de visillo o sintética, debido a un tratamiento de refuerzo de dicha zona antes del reentelado, pero no se puede precisar a causa del mismo.

Propuesta de Intervención

- Limpieza.

- Reintegración con estuco y nivelado del mismo.

- Reintegración cromática.

- Barnizado.
- Retoque con pigmentos al barniz.
- Barnizado final.

Memoria de Intervención

Pruebas de Solubilidad

Limpieza de exceso de barnices
Limpieza de manchas de cera
Se descubrió que las manchas oscuras azuladas no eran más que cera oscurecidas con humo.
Prueba de limpieza en la piel del Cristo, como consecuencia de la limpieza de ceras localizadas en dicha zona, que protegieron la capa de policromía original. Pero en estas zonas el producto debía ser diferente, más controlado puesto que los colores no eran tan duros, así que se debía continuar con el fondo hasta acabarlo.
Limpieza de continuación de la cata.
Limpieza de repinte tras las manchas transparentes y brillantes, lo calizado en casi todo el lateral derecho.
Rastro del estuco bajo el repinte y continuación de limpieza justamente al lado.
Limpieza superficil en zona del INRI que deja ver una zona más oscura sin posibilidad de eliminarla.
Colocación del cuadro en el bastidor. De esta forma se hace algo más que limpieza y es más fácil su manejo a la hora de trabajar, que ya se puede hacer con la obra en vertical.
Eliminación de estuco sobrante localizado en los repintes recién limpiados.
Limpieza manual con escalpelo de las manchas blanquecinas.

Los últimos días antes del fin de trimestre se estuvo limpiando el fondo alrededor de San Juan. Inicialmente el hisopo no mostraba más rastro que el del polvo pero finalmente fue saliendo el color oriniginal, todo ello debido a que el pigmento era más duro.

 A pesar del tiempo invertido en la obra el proceso fue lento: se eliminaron las manchas dispersas y parte del fondo, empezando por la zona inferior más delicada por las lagunas en banda, y continuando por el lado de San Juan, después de acabar la zona de la cúpula de la ciudad. También es cierto que en un principio tuve una compañera que por circunstancias personales tuvo que dejar el trabajo, por lo que el rendimiento de una sola persona en una obra de tal tamaño fue visible y comprensible. Si nos detenemos en un porcentaje aproximado, no se pudo limpiar más de la mitad, pero por otra parte es visible el cambio y el punto de continuación para la siguiente persona o personas que continuen el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario