miércoles, 3 de octubre de 2012

Tratamiento de Pintura Antigua (2ª parte)

Retomamos este trabajo de un año para contar lo que a la mayoría le interesa: la Intervención.


- Debido a la amplitud de los daños del bastidor y, sobre todo, a su pérdida de función, se decidió desecharlo y restituirlo. 

Las perdidas y roturas del soporte textil  se restituyeron con injertos de la misma tela, adherido  con cola de conejo.
Para trabajar sobre el reverso y posteriormente en el anverso hacia falta fijar la capa pictórica.

Seguidamente se adhirieron los parches a la tela.
Puesto que el soporte textil estaba en muy malas condiciones, se procedió a reentelar o forrar. Para ello se utilizo gacha florentina con la consecuente protección de la película superficial.
Se retiro la capa de protección de los estratos pictóricos.
Seguidamente  se procedió a la limpieza química y puntualmente  mecánica. Se dejaron testigos o catas de limpieza en zonas visibles como rostros y paisaje.
Paralelamente se trabajó en  el bastidor nuevo: se lijó y se aplicó  una protección para la madera (tapaporos).
Se eliminaron los nudos resinosos y se rellenaron con pasta de manera, tras lo cual se lijó todo.
El procedimiento a seguir en la obra es la reintegración de lagunas y pérdidas existentes con estuco (con adhesivo orgánico y yeso de Bolonia). Una vez seco el estuco se procede a enrasarlo a nivel de la capa pictórica.
Unión del soporte textil al bastidor nuevo y colocación de cuñas de tensado.
Finalización del estucado en vertical.
Acabado de las esquinas y colocación de las cuñas.
Reintegración cromática con técnica al agua: acuarela. Uso de tinta plana (mayormente) y rigattino. 
Barnizado general de la superficie con resina natural, aplicado en dos capas.
Reintegración cromática con pigmentos al barniz.
Aplicación final de barniz mediante pulverización como acabado final.

 Bien es cierto que a pesar de las prisas no se pudo acabar ese año, ya que como se ve en la imagen final, faltaba definir la cara del tercer personaje. Al año siguiente pudimos ver la obra felizmente terminada por la propia profesora, lo que indica que el trabajo era complicado para un grupo iniciado. No obstante, para ser la obra más grande de la clase y gracias al arduo trabajo de las cuatro pudo casi finalizarse de buena forma y con buena nota.




2 comentarios:

  1. Que recuedos del año pasado en intervencion en pintura I ^^.
    Una pregunta, las fotos que has puesto debes de pedir permiso para ponerlas en el blog o da igual?

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son mías mayormente así que no hay problema. Si te refieres al hecho de que salgan personas que no soy yo, has dado en el clavo, mejor prevenir que curar, así que a tapar caras y dejar la propia. Bien es cierto que las pocas fotos elegidas en las que salíamos no enseñaban mucho pero mejor de esta forma. Me diste una buena idea^^ Me alegro que te haya gustado, seguiré subiendo más de esta asignatura, que da para mucho.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar